Julio Ruelas Suárez
Julio ruedas nacido en Zacatecas, 21 de junio de 1870 - París, y finado el 16 de septiembre de 1907)
artista e ilustrador mexicano simbolista colaborador en la Revista Moderna sucesora de la Revista Azul 1894-1896 . Los pintores que lo influenciaron durante sus primeros tres años en sus estudios artísticos en Alemania fueron Arnold Böcklin y Félicien Rops, en sus obras al óleo se refleja su estilo satánico ilustrador. De Böcklin adoptó la paleta oscura que determina el esquema de sus retratos, y de Rops su iconografía sexual y masoquista. Estas afirmaciones podrían hacer suponer que Ruelas está en un puesto secundario en la ilustración modernista hispana, mas no es así; una original pulsión fúnebre, un regusto por el sufrimiento físico y una curiosa y cómica tendencia hacia la hibridación distinguen su personalidad gráfica.
Tras su retorno a México, en 1885, Ruelas ya poseía una técnica destacable y una consolidación artística. Asimismo, su estilo hace énfasis en los temas que de por sí lo caracterizaban como las visiones fantásticas de la realidad, que la vez estaban cargadas de crudeza. A pesar de su preparación, sigue mostrándose contrario a la academia. En su trabajo están presentes tanto las corrientes metafísicas de la época como el hedonismo intelectual propio de los artistas modernistas. Los elementos trágicos de su obra también están presentes en su vida, la eterna melancolía, la angustia de la vida. Murió en París y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruelas#Biograf.C3.ADa
Remite a una estampa de Félicien Rops titulada Pornokrates (1896), muy posiblemente inspirada a su vez en la obra literaria La Pornocratie, ou les Femmes dans les temps moderns de Pierre-Joséph Proudhon. Ambas representaciones nos ofrecen una percepción de la mujer donde es vista como la monstruosa diosa de la degeneración, una criatura del mal que gobernaba sobre todas las terroríficas bestias con cuernos que poblaban las pesadillas sexuales de los hombres, una criatura guiada , por un verraco, el símbolo de Circe, la representación bestial de toda la maldad sexual
Saint Sebastian
Ángel Zárraga (1886 - 1946)
Oil on canvas
Height: 1,850 mm (72.83 in).
Width: 1,345 mm (52.95 in)
A pesar de sus logros en distintos estilos y diferentes temáticas, el mismo artista cuenta en sus escritos que su "salvación" en lo financiero y espiritual fue la obra dedicada a lo religioso y a temas deportivos -sobre todo al futbol, del que era fanático-; la plasticidad del deporte lo lleva eventualmente al muralismo. En esta última disciplina, se puede destacar el trabajo que realiza, al fresco y encáustica, entre 1921 y 1926 en el Château de Vert-Cœur en Chevreuse, cerca de Versalles43 y en el Cité Internationale Universitaire de París.
Fragmento tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Z%C3%A1rraga
En esta pintura que es uno de los pocos desnudos expuestos en Inglaterra en esa época observamos a una bailarina cubierta únicamente por un bello español sobre su cabeza y que pesar de su desnudes no se muestra vulgar o incitadora, sino, mas bien casta. al lado una anciana con una exprecion indiferente o enojada pero también con cierto aire burlón ambas situadas frente a un luminoso paisaje abierto.
Una muestra de Zagarra por sus inclinaciones simbolistas con su obra "le famme el le pantin"
en español "la mujer y el titere" que nos remonta de nuevo a Felicien Rops con su obra Pornócrates.
Marius de Zayas
Marius de Zayas Enriques y Calmet (Veracruz, México, 13 de marzo de 1880 - Stamford, Connecticut, Estados Unidos, 10 de enero de 1961) fue un artista, escritor, galerista y mecenas mexicano.
Marius comenzó a trabajar como caricaturista y dibujante en la prensa de la ciudad. Allí conoció al destacado fotógrafo Alfred Stieglitz, en cuya galería de arte Marius expuso una selección de dibujos en los que retrataba a la sociedad neoyorquina de forma irónica. En 1910 Stieglitz le envía a París con el encargo ponerse en contacto con el ambiente artístico y las novedades de la entonces considerada capital cultural del mundo. Marius permaneció en la capital francesa un año, que aprovechó para descubrir el Cubismo y conocer al español Pablo Picasso.
De regreso una vez más a la ciudad estadounidense tras el estallido en Europa en 1914 de la Primera Guerra Mundial, se dedicó primero a la edición de una revista que llevaba el mismo nombre que la galería de su mentor, 291. Tras el fracaso de la publicación, logró convencer al mecenas Agnes Ernst Meyer para abrir en 1915 una nueva galería de arte que expusiese en Nueva York los avances del arte contemporáneo, con él mismo al frente. La galería, llamada The Modern Gallery on Fifth Avenue, expuso a autores como Picasso, Braque, Picabia, André Derain o Brancusi, vistos entonces como una auténtica novedad en Estados Unidos. Sin embargo, este éxito mermó su relación con Stieglitz, que lo veía ahora como un serio competidor de su propia galería.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Marius_de_Zayas
Maurio Zayas Fue uno de los pioneros en la síntesis y la abstracción de la imagen claro ejemplo de esto son obras como Paul B. Haviland y Stieglitz.
DIEGO RIVERA
Diego Rivera nacido en Guanajuato, México el 8 de diciembre de 1886 en Ciudad de México
En contra de los deseos de su padre, que prefería que ingresase en el Colegio Militar, a partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905, recibió gracias a su padre y despues de unos años de desocupación, una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907, otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permitieron viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid.
La importancia en la obra de Diego en este periodo es que esta cogiendo la modernidad por partida doble, esta a la vanguardia técnicas pictóricas y a su ves representa en su obra la realidad de su tiempo.
Fuente consultada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera
Diego Rivera pintó su primer mural en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la antigua escuela nacional preparatoria en 1922. se dice que en mientras diego pintaba este mural fue donde la famosa nunca bien ponderad Frida Kalo lo vio por primera ves.
JOSE GUADALUPE POSADA
Debido a la inundación de León ocurrida el 18 de junio de 1888, y a invitación de Ireneo Paz, abuelo Octavio Paz, se trasladó a la Ciudad de México. En la revista La Patria Ilustrada, dirigida por Arturo Paz, publicó varias litografías que representan la tragedia en la cual se hallaron más de doscientos cincuenta cadáveres y se reportaron más de mil cuatrocientas personas desaparecidas. A finales de 1888 se trasladó a la Ciudad de México, en donde aprendió el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc. Colaboró para el periódico La Patria Ilustrada y la Revista de México hasta los primeros meses de 1888.
Comenzó a realizar trabajos con Antonio Vanegas Arroyo, se ha afirmado que trabajaba como su empleado, pero ello no es real, se muestra en la misma fotografía que se conoce a la entrada de su taller, donde se anuncian sus actividades.
Fueron muchos y muy variados los talleres, imprentas y periódicos en los que trabajó Posada: La Juventud Literaria, de la Revista de México, La Patria Ilustrada y El padre Cobos; Más adelante se integró al grupo de periódicos de Francisco Montes de Oca: El Gil Blas, EL Popular, Argos, El Chisme. Posada emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica.En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas «calaveras», versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas. En 1893 colaboró de manera irregular para el periódico Gil Blas el cual estaba dirigido a la clase pobre del pueblo y de tinte antiporfiristas.
Pese a su obra variada y popular el grabador no fue tan reconocido como otros artistas contemporáneos. Fue hasta su muerte que comenzó la valoración de su estética como verdadero arte popular, y específicamente gracias al reconocimiento de Diego Rivera, quién le dio gran difusión a su obra.
Fuente de la biografia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guadalupe_Posada
Se pensaba en Mexico que los cometas eran maldiciones y sinónimo de calamidad y Jose Guadalupe lo interpreto de esta manera caricaturesca, posada rescata la cultura popular mexicana y la representa en gráfica por medio de gravados, que se utilizaban para dar vida a los cancioneros mexicanos de la época
La composición se divide en tres secciones: en la parte central del mural aparece el obrero operando la máquina que controla el universo, manipula la vida y divide el macrocosmos del microcosmos.
El panel izquierdo se aprecia el efecto de la sociedad capitalista a través de la representación de Charles Darwin aludiendo a la ciencia, en contraste con la escultura de piedra que simboliza la religión y las escenas de lucha de clases y guerra.
El panel derecho representa el mundo socialista mediante las figuras de Vladimir Lenin, Karl Marx, León Trotsky y Friederich Engels, así como la representación del Ejército Rojo y la unión de la clase obrera, representada por trabajadores en la Plaza Roja.
Una de las obras más reconocidas de Orozco. Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, y lo que expresa es el odio por la crueldad y corrupción de la sociedad moderna. En general se puede observar la historia del país y el mundo, pero haciendo énfasis en el individuo y no en la sociedad.
La idea final es que a través de la destrucción podría construirse un mundo renovado.
Fue encargado a Siqueiros en 1944. El panel central, cuyo título original era México por la democracia y la independencia, representa a la humanidad libre mediante una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos; de sus muñecas cuelgan grilletes y su cabeza está coronada por un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución francesa. Para conmemorar la victoria de los aliados sobre el Eje Berlín-Roma-Tokio en 1945, Siqueiros añadió otros dos tableros. Así configuró el tríptico hoy conocido como Nueva democracia. En Víctimas de la guerra plasma la violencia sobre dos cuerpos cercenados, mientras que Víctima del fascismo captura al hombre maniatado, esclavo de la ideología. Influido por el fu turismo, Siqueiros rompe los límites del cuadro al pintar fuera del marco y redondea las figuras para dar una sensación de movimiento, de tal forma que la percepción del espectador se vuelve
Este mural se localiza dentro del espléndido Palacio de Bellas Artes y forma parte de la colección permanente, junto con otras obras de diversos muralistas.
Es un lienzo pintado con vinelita; representa la conquista y el nacimiento de una nueva identidad nacional de manera abstracta, como lo hizo Tamayo. Se puede concebir la complejidad transcultural a través de los colores y formas, que a su vez representan violencia y destrucción, de la Conquista.
http://cdmxtravel.com/es/lugares/nacimiento-de-nuestra-nacionalidad-de-rufino-tamayo.html
Obras como esta dan paso a un discurso del arte mas abierto donde el artista es libre de plasmar lo que le plazca, observamos aquí una composición de sandias rojas tal ves solo como pretexto para jugar con el color.
La crítica - Julio Ruelas (1906) México http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=1167 |
Julio ruedas nacido en Zacatecas, 21 de junio de 1870 - París, y finado el 16 de septiembre de 1907)
artista e ilustrador mexicano simbolista colaborador en la Revista Moderna sucesora de la Revista Azul 1894-1896 . Los pintores que lo influenciaron durante sus primeros tres años en sus estudios artísticos en Alemania fueron Arnold Böcklin y Félicien Rops, en sus obras al óleo se refleja su estilo satánico ilustrador. De Böcklin adoptó la paleta oscura que determina el esquema de sus retratos, y de Rops su iconografía sexual y masoquista. Estas afirmaciones podrían hacer suponer que Ruelas está en un puesto secundario en la ilustración modernista hispana, mas no es así; una original pulsión fúnebre, un regusto por el sufrimiento físico y una curiosa y cómica tendencia hacia la hibridación distinguen su personalidad gráfica.
Tras su retorno a México, en 1885, Ruelas ya poseía una técnica destacable y una consolidación artística. Asimismo, su estilo hace énfasis en los temas que de por sí lo caracterizaban como las visiones fantásticas de la realidad, que la vez estaban cargadas de crudeza. A pesar de su preparación, sigue mostrándose contrario a la academia. En su trabajo están presentes tanto las corrientes metafísicas de la época como el hedonismo intelectual propio de los artistas modernistas. Los elementos trágicos de su obra también están presentes en su vida, la eterna melancolía, la angustia de la vida. Murió en París y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruelas#Biograf.C3.ADa
La domadora Julio Ruedas (óleo sobre cartón, 15x19 cm, 1897) http://museoblaisten.com/images/coleccion/JRue006.jpg |
Felicien Rops, Pornócrates, Grabado en color, 67.5 x 44.5 cm, 1896 http://coleccionblaisten.blogspot.mx/2011/08/la-domadora-de-julio-ruelas.html |
Fragmento tomado de: http://coleccionblaisten.blogspot.mx/2011/08/la-domadora-de-julio-ruelas.html
Saturnino Herrán
Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard (Aguascalientes, 9 de julio de 1887 - Ciudad de México, 8 de octubre de 1918), conocido como fue un destacado pintor mexicano de la fase denominada indigenismo, aunque también se le considera como seguidor del modernismo pictórico e iniciador del muralismo. Aunque sólo vivió 31 años, creó algunas de las obras plásticas más reconocidas del arte mexicano, como La leyenda de los volcanes, Tehuana, La criolla del mantón, El cofrade de San Miguel, Nuestros dioses, entre otras.Saturnino Herrán tenía un estilo figurativo que equilibró el realismo costumbrista con el simbolismo modernista, en especial por la influencia de Julio Ruelas y Germán Gendovius.
Sokrates (1902) https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruelas |
Mujer alacrán, 1904 Tinta / papel 29 x 21 cm http://www.cervantesvirtual.com/images/portales/ ramon_lopez_velarde/graf/apunte/42_s.jpg |
Saturnino Herrán
Auto retrato con calabera |
Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard (Aguascalientes, 9 de julio de 1887 - Ciudad de México, 8 de octubre de 1918), conocido como fue un destacado pintor mexicano de la fase denominada indigenismo, aunque también se le considera como seguidor del modernismo pictórico e iniciador del muralismo. Aunque sólo vivió 31 años, creó algunas de las obras plásticas más reconocidas del arte mexicano, como La leyenda de los volcanes, Tehuana, La criolla del mantón, El cofrade de San Miguel, Nuestros dioses, entre otras.Saturnino Herrán tenía un estilo figurativo que equilibró el realismo costumbrista con el simbolismo modernista, en especial por la influencia de Julio Ruelas y Germán Gendovius.
Tablero central de 'Nuestros dioses' (Coatlicue), Saturnino Herrán en el Museo Aguascalientes https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Herr%C3%A1n |
En sus obras se aprecia un trazo con ondulaciones sutiles que le otorgan una gracia inmaterial. Los personajes tienen una actitud digna real, pero a la vez mitológica, siempre apelando a su calidad de metáforas y alegorías.Herrán no siempre pudo conseguir los materiales para pintar con óleo, por lo que solía realizar sus obras con acuarela y lápices de colores, con lo que logró un efecto novedoso que antes era impensable; al respecto Justino Fernández señala que “en el arte moderno ya todo es posible, porque lo que cuentan son los resultados y no el apego a inútiles principios.” A la técnica que realizó empleando lápices de colores y manchas de acuarelas, Herrán lo llamó 'dibujo acuartelado.'
Fuente consultada: https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Herr%C3%A1n
Observamos en la obra de saturnino eran una vicio un tanto romántica del nativo mexicano ya que si bien guarda los rasgos físicos característicos también los embellece con posturas u otros rasgos mas allegados a la estética europea.
Angel Zagarra
Ángel Zárraga Argüelles (Durango, 16 de agosto de 1886 – Cuernavaca 22 de septiembre de 1946) fue un pintor mexicano poco conocido en su país a pesar de su talento e importancia, debido principalmente a haber pasado más de la mitad de su vida en Europa.1 Incursionó en el cubismo y el muralismo aunque se le identifica principalmente con el realismo simbólico.2 Fue miembro fundador de la organización cultural El Ateneo de la Juventud.
Fuente consultada: https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Herr%C3%A1n
Cumjer con calabaza - Saturnino Herran https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Herr%C3%A1n |
El Flechador - Saturnino Herran https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Herr%C3%A1n |
Observamos en la obra de saturnino eran una vicio un tanto romántica del nativo mexicano ya que si bien guarda los rasgos físicos característicos también los embellece con posturas u otros rasgos mas allegados a la estética europea.
Angel Zagarra
Ángel Zárraga Argüelles (Durango, 16 de agosto de 1886 – Cuernavaca 22 de septiembre de 1946) fue un pintor mexicano poco conocido en su país a pesar de su talento e importancia, debido principalmente a haber pasado más de la mitad de su vida en Europa.1 Incursionó en el cubismo y el muralismo aunque se le identifica principalmente con el realismo simbólico.2 Fue miembro fundador de la organización cultural El Ateneo de la Juventud.
Detalle de la lustracion |
Saint Sebastian
Ángel Zárraga (1886 - 1946)
Oil on canvas
Height: 1,850 mm (72.83 in).
Width: 1,345 mm (52.95 in)
A pesar de sus logros en distintos estilos y diferentes temáticas, el mismo artista cuenta en sus escritos que su "salvación" en lo financiero y espiritual fue la obra dedicada a lo religioso y a temas deportivos -sobre todo al futbol, del que era fanático-; la plasticidad del deporte lo lleva eventualmente al muralismo. En esta última disciplina, se puede destacar el trabajo que realiza, al fresco y encáustica, entre 1921 y 1926 en el Château de Vert-Cœur en Chevreuse, cerca de Versalles43 y en el Cité Internationale Universitaire de París.
Fragmento tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Z%C3%A1rraga
La bailarina desnuda, 1907 - 1909 Oleo / tela 151 x 150 cm http://museoblaisten.com/images/coleccion/AnZ025.jpg |
En esta pintura que es uno de los pocos desnudos expuestos en Inglaterra en esa época observamos a una bailarina cubierta únicamente por un bello español sobre su cabeza y que pesar de su desnudes no se muestra vulgar o incitadora, sino, mas bien casta. al lado una anciana con una exprecion indiferente o enojada pero también con cierto aire burlón ambas situadas frente a un luminoso paisaje abierto.
Author Angel Zárraga (1886–1946) La femme et le pantin 1909 Medium oil on canvas Dimensions 175.3 × 141 cm (69 × 55.5 in) |
Una muestra de Zagarra por sus inclinaciones simbolistas con su obra "le famme el le pantin"
en español "la mujer y el titere" que nos remonta de nuevo a Felicien Rops con su obra Pornócrates.
Marius de Zayas
Fotografia de Marius de Zayas Autor: Alfred Stieglitz https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/ thumb/3/30/DeZayas.jpg/220px-DeZayas.jpg |
Marius de Zayas Enriques y Calmet (Veracruz, México, 13 de marzo de 1880 - Stamford, Connecticut, Estados Unidos, 10 de enero de 1961) fue un artista, escritor, galerista y mecenas mexicano.
Marius comenzó a trabajar como caricaturista y dibujante en la prensa de la ciudad. Allí conoció al destacado fotógrafo Alfred Stieglitz, en cuya galería de arte Marius expuso una selección de dibujos en los que retrataba a la sociedad neoyorquina de forma irónica. En 1910 Stieglitz le envía a París con el encargo ponerse en contacto con el ambiente artístico y las novedades de la entonces considerada capital cultural del mundo. Marius permaneció en la capital francesa un año, que aprovechó para descubrir el Cubismo y conocer al español Pablo Picasso.
Stieglitz Fecha: 1914 Técnica: Fotograbado sobre papel Dimensiones: 23,6 x 17,8 cm Categoría: Fotografía http://www.museoreinasofia.es/coleccion/ obra/marius-zayas-alfred-stieglitz-ca-1912 |
De regreso una vez más a la ciudad estadounidense tras el estallido en Europa en 1914 de la Primera Guerra Mundial, se dedicó primero a la edición de una revista que llevaba el mismo nombre que la galería de su mentor, 291. Tras el fracaso de la publicación, logró convencer al mecenas Agnes Ernst Meyer para abrir en 1915 una nueva galería de arte que expusiese en Nueva York los avances del arte contemporáneo, con él mismo al frente. La galería, llamada The Modern Gallery on Fifth Avenue, expuso a autores como Picasso, Braque, Picabia, André Derain o Brancusi, vistos entonces como una auténtica novedad en Estados Unidos. Sin embargo, este éxito mermó su relación con Stieglitz, que lo veía ahora como un serio competidor de su propia galería.
Throws Back Its Forelock by Marius de Zayas https://en.wikipedia.org/wiki/Marius_de_Zayas |
"Mrs Brown-Potter"
by Marius de Zayas.
Published in Camera Work
|
Paul B. Haviland Fecha: 1914 (ant.) / Copia de 1914 Técnica: Fotograbado sobre papel Dimensiones: Soporte: 23,5 x 17,6 cm http://www.museoreinasofia.es/ coleccion/obra/marius-zayas-paul-b-haviland |
Maurio Zayas Fue uno de los pioneros en la síntesis y la abstracción de la imagen claro ejemplo de esto son obras como Paul B. Haviland y Stieglitz.
DIEGO RIVERA
Auto retrato Diego rivera https://culturacolectiva.com/arte /diego-rivera-y-el-reflejo-historico- de-la-memoria-colectiva/ |
Diego Rivera nacido en Guanajuato, México el 8 de diciembre de 1886 en Ciudad de México
En contra de los deseos de su padre, que prefería que ingresase en el Colegio Militar, a partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905, recibió gracias a su padre y despues de unos años de desocupación, una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907, otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permitieron viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid.
Retrato cubista del escritor español Ramón Gómez De la Sena por el pintor mexicano Diego Rivera https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera#/media/File:Ram %C3%B3nG%C3% B3mezdelaSerna.JPG |
En 1909 conocio en París, a Angelina Petrovna Belova, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años, tubo un hijo con ella que murió a temprana edad , en esta época la economía de Diego estaba por los suelos, estas fueron las causas de su regreso a Mexico .
La importancia en la obra de Diego en este periodo es que esta cogiendo la modernidad por partida doble, esta a la vanguardia técnicas pictóricas y a su ves representa en su obra la realidad de su tiempo.
Paisaje Zapatista
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Durante su estancia en Europa diego experimenta con diversas corrientes artísticas de vanguardia y llega incluso a tener una disputa con Picaso por el supuesto plagio de un cuadro cubista ya que en un periodo ambos estaban desarrollando la técnica a la par, fue un destacado muralista en México de ideología comunista, académico famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Se caso con Frida Kahlo, fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco) y extranjeras (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York). murio un 24 de noviembre de 1957)
Fuente consultada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera
La creacion, mural en el anfiteatro Bolivar http://www.saberia.com/wp-content/uploads/2014/11/la-creacion.jpg |
Diego Rivera pintó su primer mural en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la antigua escuela nacional preparatoria en 1922. se dice que en mientras diego pintaba este mural fue donde la famosa nunca bien ponderad Frida Kalo lo vio por primera ves.
JOSE GUADALUPE POSADA
Jose Guadalupe Posada https://www.quien.net/wp-content/uploads/ cultura-quien-fue/Jose-Guadalupe-Posada.jpg |
José Guadalupe Posada Aguascalientes, de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) Dibujante y grabador de ecenas costumbristas, folclóricas y crítica socio-política
Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo, ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes para así después en 1868, entrar como aprendiz al taller litográfico de Trinidad Pedroza. Sus primeras caricaturas se publicaron en El Jicote, periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal
Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo, ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes para así después en 1868, entrar como aprendiz al taller litográfico de Trinidad Pedroza. Sus primeras caricaturas se publicaron en El Jicote, periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal
Como la mayoría de artistas populares de la epoca inicio su carrera haciendo copiando imágenes religiosas, haciendo dibujos y como ayudante en un taller en su caso de cerámica
En 1872, Posada y Pedroza se instalan en León, Guanajuato, ambos se dedicaron a la litografía comercial donde Posada abrió su propio taller y posteriormente trabajó como profesor de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, realizaba grabados en madera para ilustrar cajetillas de cerillos, libros y otros documentos. En Leon se caso con María de Jesús Vela en 1875. Al siguiente año le compro la imprenta a Trinidad Pedroza. De 1875 a 1888 continuó colaborando para los periódicos de León : La Gacetilla, El Pueblo Caóticoa y La Educación.
En 1872, Posada y Pedroza se instalan en León, Guanajuato, ambos se dedicaron a la litografía comercial donde Posada abrió su propio taller y posteriormente trabajó como profesor de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, realizaba grabados en madera para ilustrar cajetillas de cerillos, libros y otros documentos. En Leon se caso con María de Jesús Vela en 1875. Al siguiente año le compro la imprenta a Trinidad Pedroza. De 1875 a 1888 continuó colaborando para los periódicos de León : La Gacetilla, El Pueblo Caóticoa y La Educación.
Magia blanca y magia prieta- Guadalupe posadas https://1.bp.blogspot.com/-dOer5jI_ x2k/UScN2hdntNI/AAAAAAAACZ0/ fImWi0Sjz8c/s1600/10.jpg |
Debido a la inundación de León ocurrida el 18 de junio de 1888, y a invitación de Ireneo Paz, abuelo Octavio Paz, se trasladó a la Ciudad de México. En la revista La Patria Ilustrada, dirigida por Arturo Paz, publicó varias litografías que representan la tragedia en la cual se hallaron más de doscientos cincuenta cadáveres y se reportaron más de mil cuatrocientas personas desaparecidas. A finales de 1888 se trasladó a la Ciudad de México, en donde aprendió el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc. Colaboró para el periódico La Patria Ilustrada y la Revista de México hasta los primeros meses de 1888.
Comenzó a realizar trabajos con Antonio Vanegas Arroyo, se ha afirmado que trabajaba como su empleado, pero ello no es real, se muestra en la misma fotografía que se conoce a la entrada de su taller, donde se anuncian sus actividades.
Grabado de José Guadalupe Posada sobre los asesinatos de Francisco Guerrero https://medium.com/opini%C3%B3n-con-foro/ cinco-escalofriantes-historias-de- asesinos-seriales-en-la-ciudad-de-m %C3%A9xico-5399086ba606 |
Fueron muchos y muy variados los talleres, imprentas y periódicos en los que trabajó Posada: La Juventud Literaria, de la Revista de México, La Patria Ilustrada y El padre Cobos; Más adelante se integró al grupo de periódicos de Francisco Montes de Oca: El Gil Blas, EL Popular, Argos, El Chisme. Posada emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica.En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas «calaveras», versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas. En 1893 colaboró de manera irregular para el periódico Gil Blas el cual estaba dirigido a la clase pobre del pueblo y de tinte antiporfiristas.
Pese a su obra variada y popular el grabador no fue tan reconocido como otros artistas contemporáneos. Fue hasta su muerte que comenzó la valoración de su estética como verdadero arte popular, y específicamente gracias al reconocimiento de Diego Rivera, quién le dio gran difusión a su obra.
Fuente de la biografia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guadalupe_Posada
Ilustracion para periodico por Jose Guadalupe Posada http://www.aceroarte.com/coleccion/Jose _Guadalupe_Posada_Jeringa_Zapata2.jpg |
Imagen para cancionero por Jose Guadalupe Posada http://3.bp.blogspot.com/-NuH_a4YaB1c/VInnI0rSQwI/AAAAAA AAAg8/uGEpt3S-Ab8/s1600/posada_monterrey_05.jpg |
El cometa - Jose Guadalupe Posada http://www.liderempresarial.com/wp-content/uploads /2016/05/Captura-de-pantalla-2016-05-06-a-las-3.01.58-p.m. .png |
Se pensaba en Mexico que los cometas eran maldiciones y sinónimo de calamidad y Jose Guadalupe lo interpreto de esta manera caricaturesca, posada rescata la cultura popular mexicana y la representa en gráfica por medio de gravados, que se utilizaban para dar vida a los cancioneros mexicanos de la época
Muralismo
Diego Rivera El hombre controlador del universoMuseo del Palacio de Bellas Artes. https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_controlador_del_universo |
La composición se divide en tres secciones: en la parte central del mural aparece el obrero operando la máquina que controla el universo, manipula la vida y divide el macrocosmos del microcosmos.
El panel izquierdo se aprecia el efecto de la sociedad capitalista a través de la representación de Charles Darwin aludiendo a la ciencia, en contraste con la escultura de piedra que simboliza la religión y las escenas de lucha de clases y guerra.
El panel derecho representa el mundo socialista mediante las figuras de Vladimir Lenin, Karl Marx, León Trotsky y Friederich Engels, así como la representación del Ejército Rojo y la unión de la clase obrera, representada por trabajadores en la Plaza Roja.
Autor José Clemente Orozco, 1934–1935 Técnica Fresco sobre bastidor metálico transportable Estilo muralismo Tamaño 11,46 metros × 4,46 metros Localización Museo del Palacio de Bellas https://es.wikipedia.org/wiki/Katharsis |
Una de las obras más reconocidas de Orozco. Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, y lo que expresa es el odio por la crueldad y corrupción de la sociedad moderna. En general se puede observar la historia del país y el mundo, pero haciendo énfasis en el individuo y no en la sociedad.
La idea final es que a través de la destrucción podría construirse un mundo renovado.
México por la Democracia y la Independencia. Tamaño real 5.50 x 11.98 m. http://conservacion.administromuseo.com/imagenes /Nueva_democracia.jpg |
Fue encargado a Siqueiros en 1944. El panel central, cuyo título original era México por la democracia y la independencia, representa a la humanidad libre mediante una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos; de sus muñecas cuelgan grilletes y su cabeza está coronada por un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución francesa. Para conmemorar la victoria de los aliados sobre el Eje Berlín-Roma-Tokio en 1945, Siqueiros añadió otros dos tableros. Así configuró el tríptico hoy conocido como Nueva democracia. En Víctimas de la guerra plasma la violencia sobre dos cuerpos cercenados, mientras que Víctima del fascismo captura al hombre maniatado, esclavo de la ideología. Influido por el fu turismo, Siqueiros rompe los límites del cuadro al pintar fuera del marco y redondea las figuras para dar una sensación de movimiento, de tal forma que la percepción del espectador se vuelve
Refino Tamayo Nacimiento de nuestra nacionalidad |
Es un lienzo pintado con vinelita; representa la conquista y el nacimiento de una nueva identidad nacional de manera abstracta, como lo hizo Tamayo. Se puede concebir la complejidad transcultural a través de los colores y formas, que a su vez representan violencia y destrucción, de la Conquista.
http://cdmxtravel.com/es/lugares/nacimiento-de-nuestra-nacionalidad-de-rufino-tamayo.html
Sandías, 1968 1960 Óleo sobre tela 130 x 195 cm Colección Museo Tamayo Arte Contemporáneo México http://www.rufinotamayo.org.mx/wp/projects /sandias/ |
Obras como esta dan paso a un discurso del arte mas abierto donde el artista es libre de plasmar lo que le plazca, observamos aquí una composición de sandias rojas tal ves solo como pretexto para jugar con el color.
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