Publico en 1827 y 1828 en Alemania y Francia su libro de grabados en Mexico "trajes militares civiles y religiosos.
Fuente consultada
Linati Litografias y comparaciones
Fuente de las imágenes
Carnicero mexicano vendedor de tacos de cartnitas Ciudad de México
Grupo de jugadores
Linati obrera poblana
"La china mexicana" un fenómeno cultural de personalidad coqueta y encantadora que eclipsaba a cualquier dama francesa
Fuente al final de la pagina.
Vendedor de pollos y vendedora de dulces
Indio que extrae el pulque
Indio Apache
Carl Nebel
Carl Nebel Habes también conocido como Carlos Nebel nacido el 24 de marzo de 1802 en Altona Ducado de Holstein noruego de la Confederación Germánica y murió en París el 5 de junio de 1855,primogénito de los ocho hijos de Bernhard Nebel Schroeder. Estudio ingeniería y arquitectura en la ciudad de Hamburgo, París Francia e Italia, dibujante costumbrista alemán, famoso por sus paisajes y retratos de la gente mexicana así como por sus pinturas de la intervención norteamericana.
Viajó a la Hispano américa, por lo que terminó residiendo varios años en México. En el primer período estuvo desde 1829 hasta 1834. Regreso Europa llevando consigo una colección de figurillas de cera mexicanas de estilo costumbrista, consideraba que los artesanos contaban con gran destreza y sen civilidad debido a el tan frágil material empleado. Su trabajo fue una mezcla de lo indio con lo español que aspira a lo moderno.
Fuente consultada
Fuente Litografias Carl Nebel
Voyage pittoresque et archéologique dans la partie la plus intéressante du Mexique 1836:
Chinas poblanas
Carmen Vázquez habla sobre un tipo de mujer que se hizo popular a mediados del siglo XIX en la ciudad de México. Con una forma de vestir muy llamativa y una conducta desenvuelta, la “china” se convirtió en el foco de atracción de los hombres de todas las clases sociales, e incluso llamó la atención de los extranjeros más encopetados que conocieron el país. Lo más probable es que el nombre de “china” proviniera de su pronunciado origen mestizo y no de algún nexo con las culturas orientales. Producto, pues, del mestizaje entre los tres grandes grupos étnicos que conformaron la actual población mexicana (indios, españoles y negros africanos), esta mujer era económicamente independiente y gozaba de una autonomía que se reflejó en sus actitudes sociales y, de manera especial, en su forma de concebir las relaciones sentimentales. Sin ninguna relación con la mítica Catarina de San Juan, traída de Asia en el siglo XVII y casada en Puebla con un esclavo chino, estas “chinas” decimonónicas fueron pronto conocidas como “chinas poblanas”, al parecer debido a una desviación lingüística y al recuerdo histórico de aquella china que murió en Puebla en olor de santidad. La autora de este artículo busca lo mismo en la etimología que en el folklore, lo mismo en la literatura que en la crónica, para documentar esta curiosa relación que hizo el imaginario popular del siglo XX entre un tipo de mujer ligera muy exitoso y aquella mujer oriental que por su vida extraña inició el camino de la beatificación religiosa en la Puebla del siglo XVII.
Fragmento Fuente : http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/1941
Las tortilleras
Rancheros
La plaza mayor de ciudad de Mexico
Curses y Campa
Fue una importante firma entre los gremios de profesionales fundada en 1862 por Antonio Cruces y el profesor e grabado Luis Campa en la Ciudad de México, al surgir el novedoso formato para retrato: la tarjeta de visita estas nos muestran los rostros de los mexicanos que hace casi un siglo y medio ejercían oficios callejeros lo mismo instrumentos musicales, velas, cestas y jaulas; que nieve, gallinas, tripas, enchiladas y diversas artesanías como los San Judas etc. La firma se mantuvo durante 15 años y posteriormente Cruces tomo el mando del negocio, mientras tanto Campa fundo su propia empresa Campa y compañía. En su tiempo de asociados fotografiaron a destacados personajes de la sociedad y política mexicana, en especial personajes del partido liberal aunque también a élite del segundo imperio.
Ambos académicos de San Carlos , donde campa impartió clases de grabado. Su formación les permitió componer obras dentro de los cánones artísticos vigentes lo que les valió el reconocimiento nacional e internacional, como por ejemplo el premio que ganaron en la exposición de Filadelfia de 1876.
Fuente consultada
Fuente consultada
Fotografías de la firma Cruces y Campa 1875:
Fuente de las fotos
http://sinafo.inah.gob.mx/cruces-y-campa-2/
https://es.slideshare.net/Zurgot/trajes-civiles-militares-y-religiosos-de-mxico-claudio-linati-1828
Fuente consultada
Linati Litografias y comparaciones
Fuente de las imágenes
Carnicero mexicano vendedor de tacos de cartnitas Ciudad de México
Vendedor de dulces |
Vendedor de dulces, fruta y frituras |
El presidente de Mexico |
El Peña - Meme popular
|
Nevero de Ciudad de México
|
Vendedor de agua |
El sereno |
Policía Ciudad de México ponencia sobre seguridad
Foto tomada del museo del policía
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Peleas de gallos |
Gallo de pelea descansando antes de la pelea |
Indigente muy agustín tomado el sol en la alameda central |
Lepero- Bagabundo |
Grupo de jugadores
Linati obrera poblana
"La china mexicana" un fenómeno cultural de personalidad coqueta y encantadora que eclipsaba a cualquier dama francesa
Fuente al final de la pagina.
Vendedor de pollos y vendedora de dulces
Indio que extrae el pulque
Indio Apache
Carl Nebel
Carl Nebel Habes también conocido como Carlos Nebel nacido el 24 de marzo de 1802 en Altona Ducado de Holstein noruego de la Confederación Germánica y murió en París el 5 de junio de 1855,primogénito de los ocho hijos de Bernhard Nebel Schroeder. Estudio ingeniería y arquitectura en la ciudad de Hamburgo, París Francia e Italia, dibujante costumbrista alemán, famoso por sus paisajes y retratos de la gente mexicana así como por sus pinturas de la intervención norteamericana.
Viajó a la Hispano américa, por lo que terminó residiendo varios años en México. En el primer período estuvo desde 1829 hasta 1834. Regreso Europa llevando consigo una colección de figurillas de cera mexicanas de estilo costumbrista, consideraba que los artesanos contaban con gran destreza y sen civilidad debido a el tan frágil material empleado. Su trabajo fue una mezcla de lo indio con lo español que aspira a lo moderno.
Fuente consultada
Fuente Litografias Carl Nebel
Voyage pittoresque et archéologique dans la partie la plus intéressante du Mexique 1836:
Chinas poblanas
Carmen Vázquez habla sobre un tipo de mujer que se hizo popular a mediados del siglo XIX en la ciudad de México. Con una forma de vestir muy llamativa y una conducta desenvuelta, la “china” se convirtió en el foco de atracción de los hombres de todas las clases sociales, e incluso llamó la atención de los extranjeros más encopetados que conocieron el país. Lo más probable es que el nombre de “china” proviniera de su pronunciado origen mestizo y no de algún nexo con las culturas orientales. Producto, pues, del mestizaje entre los tres grandes grupos étnicos que conformaron la actual población mexicana (indios, españoles y negros africanos), esta mujer era económicamente independiente y gozaba de una autonomía que se reflejó en sus actitudes sociales y, de manera especial, en su forma de concebir las relaciones sentimentales. Sin ninguna relación con la mítica Catarina de San Juan, traída de Asia en el siglo XVII y casada en Puebla con un esclavo chino, estas “chinas” decimonónicas fueron pronto conocidas como “chinas poblanas”, al parecer debido a una desviación lingüística y al recuerdo histórico de aquella china que murió en Puebla en olor de santidad. La autora de este artículo busca lo mismo en la etimología que en el folklore, lo mismo en la literatura que en la crónica, para documentar esta curiosa relación que hizo el imaginario popular del siglo XX entre un tipo de mujer ligera muy exitoso y aquella mujer oriental que por su vida extraña inició el camino de la beatificación religiosa en la Puebla del siglo XVII.
Fragmento Fuente : http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/1941
Las tortilleras
Rancheros
La plaza mayor de ciudad de Mexico
Curses y Campa
Anuncio de Cruces y Campa 1867 |
Ambos académicos de San Carlos , donde campa impartió clases de grabado. Su formación les permitió componer obras dentro de los cánones artísticos vigentes lo que les valió el reconocimiento nacional e internacional, como por ejemplo el premio que ganaron en la exposición de Filadelfia de 1876.
Fuente consultada
Fuente consultada
Fotografías de la firma Cruces y Campa 1875:
Fuente de las fotos
Vendedor de aves comestibles
Vendedoras de Peras
FUENTES
http://sinafo.inah.gob.mx/cruces-y-campa-2/
http://sinafo.inah.gob.mx/cruces-y-campa/
http://www.elangelopolita.com/index.php/component/k2/item/141-los-mexicanos-de-1868-segun-el-estudio-fotografico-cruces-y-campa
FUENTES
http://sinafo.inah.gob.mx/cruces-y-campa-2/
http://sinafo.inah.gob.mx/cruces-y-campa/
http://www.elangelopolita.com/index.php/component/k2/item/141-los-mexicanos-de-1868-segun-el-estudio-fotografico-cruces-y-campa
https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Nebel#Biograf.C3.ADa
http://www.odisea2008.com/2010/05/litografias-de-mexico-en-el-siglo-xix.html
https://es.slideshare.net/Zurgot/trajes-civiles-militares-y-religiosos-de-mxico-claudio-linati-1828
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