miércoles, 31 de mayo de 2017

2º y 3ªRebolucion industrial

La segunda revolución industrial  se basa en la velocidad: velocidad en la producción y en el transporte.  el automóvil y el avion son la máxima represente en esta epoca

El automovil.

El automóvil  a diferencia del ferrocarril, era un trasporte mas personal seguro y cómodo que permitía transportarse de manera rápida en cortas distancias.

Cometamos la historia del automóvil  con la rueda: La rueda utilizada por los sumarios en el año 8000 a.c. a sido y desde ese tiempo asta la actualidad a sido utilizada para del uso del transporte. aunque a lo largo de la historia a cambiado en material y tipo de fuerza que utiliza la premisa sigue siendo la mísma: Transportar mayor peso en menor tiempo y atizando menos fuerza. o  bien aumentar la capacidad humana en convite, proporcionando seguridad y velocidad aspectos fundamentales para la supervivencia y la ventaja.

Se dise que el uso de rueda como tal comenso con  los todillos y trineos, ambos utiizados para transportar materiales con mayor facilidad, el hombre se dio cuenta de que al tansportar un trineo sobre un rodillos con endiduras mas profundas este abansaba mayor dstancia, asi evoluciono asta la implementacion de la rueda como tal.


Claro ejemplo es el  rey asirio  el cual por ser de la realeza era transporportado en una carreta, esto representaba poder.

Tenemos cambien como ejemplo a los egypcios 3100 que rediseñaron el carruaje asirio ofreciendo estabilidad, era utilizado para proporcionar velocidad al herrero a la hora de la batalla este podía mantenerse estable y de pie sobre el carruaje dejando sus manos libres para atacar


y utilizado de nuevo por los romanos en las batallas y los eventos circenses que se ofrecían en el coliseo.

Carro de gerra romano
http://www.andreaeurope.com/fotos/andrea/Serie-General/detallegran/SG-S03-02.jpg
Rey asirio sobre carro
http://www.bible-history.com/ibh/images/fullsized/sennacherib_at_d_head_army.jpg
Carro de gerra egypcio
Carro de gerra egypcio
https://previews.123rf.com/images/ashwin/ashwin0801/ashwin080100009/2345146-Egyptian-Papyrus-War-Scene-With-Rameses-Seated-In-His-Chariot--Stock-Photo.jpg

Damos un salto en la historia hasta 1769 para conoser a Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) precursor del automvil moderno, que invento un veiculo ropulsado por vapor, orijinalmente utilizado para transportar pesados cañones de gerra, pero que mas tarde entraria en sirculacion por las calles de paris 1769, en 1770 re diseño su maquina y la hiso mas potente, podia transportar 4 toneladas a una velocidad de 4km por hora que si bien era mas pontente, esta nueva vercion era inconducible.

Nicolaus August Otto (Colonia, 10 de junio de 1832 - 26 de enero de 1891) Ingeniero aleman interesado por las maquinas de gas de Etienne Lenoir e inspirado por el crea en el año 1867 su primer maquina de conbustion interna con la que mas tarde en 1869 formara una empresa)

El 29 de enero de 1886 nace el primer automovil  motorwater el primer veiculo con un motor monocilíndrico, de conbustion interna, de cuatro tiempos 954 cc de desplazamiento, funcionando a 400 revoluciones por minuto con 0,55kW / 0,75 HP de salida) de forma horizontal en un chasis especialmente diseñado su velocidad era de 16 km por hora. fue asta el 3 de julio de 1886 que por primera ves aparecio en pública en la ciudad de Mannheim.


Este recorrido no fue realizado por él, sino que por su esposa, Bertha. Tal confianza tenía ella en el invento de su marido que lo hizo acompañada de sus dos hijos, Eugen (14 años) y Richard (15) para demostrar que el vehículo era adecuado para usarlo diariamente.
El avion 

Esta idea no era tan revolucionaria e innovadora, entre los años de 1486 y 1515 mi amigo Leonardo Da Vinci ya había consevido la idea de una maquina capas de surcar los cielos. Los hermanos Wright de Estados Unidos inventores del primer avión (en volar) el1899 haciendo su primer vuelo en  17 de diciembre de 1903 . Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador
Maquina voladora de Da Vinci
https://dtcauayj04l84.cloudfront.net/users/nicolas.boullosa/photos/planeador-da-vinci.jpg


Avión de los hermanos Wright
https://k60.kn3.net/taringa/0/A/D/5/4/B/breifr9/605.jpg
La bombilla
Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en 1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.
La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración. esta sustituyo rápidamente a la iluminación por gas en Europa y estados unidos. la bombilla se enegresia con el tiempo a causa de el desprendimiento de partículas del filamento de carbón para intentar solucionar esto se coloco una placa metálica dentro del foco cerca del filamento con la idea de que esta absorbiera las partículas desprendidas. esto fue un rotundo fracaso, lo que si consiguieron fue crear un pequeño campo magnético dentro del los bombillos a si nacen los bulbos electromagnéticos y con ellos la era de la electrónica.
Primeros focos
http://www.monografias.com/trabajos95/foco-o-bombilla/image001.jpg



Gasolina:

Primer pozo petrolero  1859
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Comodoro_Rivadavia_-_primer_pozo.jpg
 La gasolina nace en 1857 producto de la destilacion del petroleo y se contextualisa en el proseso de aprobechamieto industrial del petroleo que ya se habia utilizado por muchas culturas a lo largo de la historia, como combustible y medicina, el primero en destilar petroleo fue el persa Al-razis que invento el alambique en el siglo IX . asta el siglo XVII el frances G.A Hirn, que consiguio diferentes derivados del petroleo para engrasar maquinas. En 1846 el canadiense A. Gensesn descubre el queroseno y lo apoca al alumbrado. el primer poso petrolelo se perforo en 1859 por Edwin Drake en pensilvania, en 1860 Jean Sosep  crea el primer motor de combustion iterna  , en 1876 nicolas August Otto crea el primer motor a gasolina de cuatro tiempo que en 1885 Karl Bems utilizaria en sus primeros prototipos de automoviles.

A partir e entonses la industria del petroleo y la gasolina se anbuelto un negosio redondo demasiado redituable como para sustituirlo por materiales mas sustentables ya que del petroleo no solo se optienen los conbustibles, sino que tambien de el deriban los plasticos que utilisamos en casi cualquier producto desechable.

 Energia nuclear

 Fuentes:


Imagen rey asirio: http://www.bible-history.com/ibh/images/fullsized/sennacherib_at_d_head_army.jpg
Imagen carro de gerra eegypcio:
Avion hermanos Wrigth: https://k60.kn3.net/taringa/0/A/D/5/4/B/breifr9/605.jpg
Primeros focos: http://www.monografias.com/trabajos95/foco-o-bombilla/image001.jpg
Maquina voldora de Da Vinci:
https://dtcauayj04l84.cloudfront.net/users/nicolas.boullosa/photos/planeador-da-vinci.jpg
https://previews.123rf.com/images/ashwin/ashwin0801/ashwin080100009/2345146-Egyptian-Papyrus-War-Scene-With-Rameses-Seated-In-His-Chariot--Stock-Photo.jpg
Imagen carro de gerra romano: http://www.andreaeurope.com/fotos/andrea/Serie-General/detallegran/SG-S03-02.jpg
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16495055
http://www.telesurtv.net/news/Cinco-inventos-de-la-Revolucion-Industrial-que-cambiaron-el-mundo-20161108-0022.html
Fuente Gasolina https://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/descubrimientos/la-gasolina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SIGLO XX

Chango Cabral  Nos ofrece na estética nueva, fresca  y sintética de ver la gráfica, ilustrador de periódicos en Mexico y revis...