martes, 31 de octubre de 2017

PINTURA EN MEXICO


México comenzó si vida pictórica con el acercamiento , la copia, y la recreación del europeo que en su mayor parte se trataba de pinturas eclesiásticas, realizadas con un fin "pedagógico", se pretendía conquistar espiritual mente a los pueblos nativos sometidos, con esto no menos precio a la pintura novo hispana, esta necesidad de mesclar es lo que encaminaría en años posteriores a una pintura orgullosa y consiente del mestizaje

  Cristobal de Villalpando

En un México  donde el pueblo no sabia leer es la pintura funge un papel pedagógico para la enseñanza religiosa en los cuadros de Cristobal de Villalpando observamos temas religiosos , con la diferencia que se introducen los dioces "paganos mesoamericanos"  así como a la cultura de los nativos para de alguna manera efectuar la sustitución de figuras de culto.

"La Anunciación" 
De 1706

Cristóbal de Villalpando, 

Colección del Museo Regional de Guadalupe,

INAH, Zacatecas, Mexico



Anónimo,
trajes de las monjas coronadas
https://www.pinterest.com.mx/pin
/52495151879385551/

































El Retrato de sor Juana Inés de la Cruz (1751).
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Cabrera

Podemos decir que la nueva España se enorgullece de la producción de estos religiosos que iban a evangelizar otras tierras en un futuro y por ello fue menester dedicarles pinturas
















Virgen del Apocalipsis
Miguel Cabrera
(1750)
México
http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=359


Los novo hispanos asimilaron el arte europeo asta recrear el arte con verdadera maestría.




















Virgen de Guadalupe
Juan Patricio Molerte Ruiz
Mexico 1715-1780
42x32.3cm
http://www.artnet.com/artists/juan
-patricio-morlete-ruiz/virgen-de-
guadalupe-o6X0xQJuiD-ko4fhgIfrMg2



Por un lado se dice que la virgen nació con el mestizaje
los mitos de la nueva España diesen que en mexico hubo una conquista previa por parte de la virgen de Guadalupe o eso se presumia  para justificar la conquista.


















Terluquia de pulqueria
Juan Agustín Arrieta
29 de agosto de 1803
22 de diciembre de 1874
Puebla de los Ángeles
Academia de Bellas Artes de Puebla
Pintura, costumbrismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Arrieta

Juan Agustín arieta

Mientras sus contemporáneos se dedicaban a recrear temas europeos eclesiásticos por su parte Agustín se dedica a pintar temas populares observamos en esta obra a "la china, con un grupo de hombres dentro de una pulqueria, estos temas tienen suma importancia por que nos relata  cual archivo histórico fragmentos íntimos del mexicano de la época.
















Andres lopez pintor : la academia de San carlos abrió sus puertas para enseñar el arte de la piruetea como un oficio Rafael Ximeno quien en España pintaba temas religiosos  como el fueron los que enseñaron en la academia de San Carlos.

Busto de cortes
Manuel Tolsa
Manuel Tolsa busto de Cortes en honor a su padre de la patria español Hernan Cortes ,
estatua  de Carlos Eduardo una de las pisas escultora mas importantes solo comparadas con las piesas de Don Átelo.

Estatua de Carlos Eduardo
por Manuel Tolsa
http://www.provincia.com.mx/px/widgets/cultura/imageupload/
provincia_20151021_1861655636.jpg
Juan cordero  fue el primer pintor mexicano que estudio en roma ,  le dan una medalla de pintor virtuoso y con esto el reconocimiento  a nivel mundial de el arte mexicano, no es un tema religioso, es una pintura nacionalista que plantea un tema histórico al regresar a México  no obtuvo el reconocimiento merecido. Así que se dedico a pintar Temas religiosos y murales en conventos y en la preparatoria nacional donde hizo un mural sobre como la ciencia y el trabajo combate la pereza y la ignorancia, siendo este el primer mural de carácter civil diesen algunos que esta pintura inaugura la epopeya mexicana del muralizmo del siglo XX.














Artist Félix Parra (1845 - 1919) – Painter (Mexican)
Born in Michoacán. Dead in Mexico City.
Title: Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas 

teorías astronómicasGalileo Demonstrating the New Astronomical 

Theories at the University of Padua 
Medium oil on canvas
English: Oil on canvas
Dimensions Height: 1,669 mm (65.71 in). Width: 1,845 mm (72.64 in).
Current location Museo Nacional de Arte 
Pelegrín Clavé (1811-1880)

Retrato de la señorita Echeverría Almanza, 1848

Óleo sobre tela,

103.5 x 79 cm.

Colección Museo Nacional de San Carlos.



Felipe Santiago Gutierres  
San Bartolomeo Apostol


Artist Santiago Rebull (1829 - 1902)

Details of artist on Google Art Project

Title: Sacrificio de IsaacThe Sacrifice of Isaac 

Object type Painting

Date 1857

Medium oil on canvas

Dimensions 273 × 186 cm

Location Museo Nacional de Arte 
Artist Luis Monroy (1845-1918)
Title Spanish: El hijo pródigo
Date 1869
Medium painting
location Museo Nacional de Arte 







"La caridad romana"

By Luis Monroy (1873)

https://www.pinterest.com.mx/pin
/294282156879524488/

























La muerte de Marat
Oleo del siglo xix. Autor: Santiago Rebull (1829 - 1902)
pintor mexicano nombrado por Maximiliano I su pintor de cámara;
fue maestro de Diego Rivera en la Academia de San Carlos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Rebull#/media/File:Rebull_-_La_muerte_de_Marat.jpg

























A partir de la segunda mitad del siglo XIX los pintores mexicanos se sumergen en un periodo de idolatría al indio abnegado , se tiene una vicion del indio de héroe y ala ves de victima, el indio bueno y el español gachupin. hay que decir que los pintores aun no representan su tiempo, siguen atados al pasado idealizando como pasaron o debieron haber pasado las cosas 200 años atrás



Rodrigo Gutiérrez (1848 – 1903): El senado de Tlaxcala, 1875
Museo Nacional de Arte, Ciudad de México
https://cicerosagenda.wordpress.com/2015/05/04/el-senado-de
-tlaxcala-la-oratoria-de-xicotencatl-1520/





















Cacique Matlazinca
Pablo Valdes
Oleo sobre tela


















Felix Parra - 

Fray Bartolome de Las Casas -

1877 

Museo Nacional de Arte 

Mexico City Mexico
























Félix Parra (1845-1919)
Español: Episodios de la Conquista: La matanza de Cholula
Oleo sobre tela
1877
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Felix_Parra
_Episodios_de_la_conquista_La_matanza_de_Cholula.jpg























"El Suplicio de Cuauhtémoc" de Leandro Izaguirre

http://turismo.mexplora.com/el-suplicio-de-cuauhtemoc-de-
leandro-izaguirre/#prettyPhoto/0/


















Sacrificio de los españoles por los Mexicas del autor Adrian Unzueta

https://pbs.twimg.com/media/DLEUKk8UQAAHe_4.jpg


















Jose maria Jara
El Velorio de jara



Bodegón (conejo), ca. 1860
Oleo / tela
67 x 92.5 cm
























Comparacion de trabajos propios con los de Jose agustin arrieta














CUARTO EJERCICIO: EXVOTOS














































primer ejercicio paseo de la reforma tomar 5 fotos
segundo ejercicio . comparasion de litografias de linati con los oficios de su epoca con la actual.
terser ejercicio. pintura de jose agustin arrieta comporacion de bodegon
cuarto ejericico : dibujar 3 exbotos
palasio de mineria. primer recorrido por las calles de la ciudad de mexico donde visitaremos edificios importantes de la historia de la culruea mexicana

https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Arrieta
https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=bKWWBWCq&id=50E0E8510BE6D2E39B86B6DFE12397DD48F926E8&thid=OIP.bKWWBWCqpdngMH7xML-3_ADmEs&q=exvotos&simid=608025001347648302&selectedIndex=12&ajaxhist=0
https://www.nytimes.com/es/2017/07/27/cristobal-de-villalpando-met-exhibicion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SIGLO XX

Chango Cabral  Nos ofrece na estética nueva, fresca  y sintética de ver la gráfica, ilustrador de periódicos en Mexico y revis...